domingo, 7 de mayo de 2017

LIGA NAVAL DE MÁLAGA - VISITA ARQUEOLÓGICA A MARBELLA

 
 
El sábado 29 de Abril la Liga Naval de Málaga organizó en colaboración con nuestra asociada e historiadora Mariló Posac, una visita a la zona arqueológica de Marbella, que además de lo que normalmente publican en la prensa tiene como se puede ver otros muchos puntos de interés.
 

 
Comenzamos la visita por las llamadas Termas de las Bóvedas, llamada así porque bajo una enorme bóveda, horadada encontramos una gran sala de forma octogonal rodeada por por habitaciones octogonales con cúpulas de cuarto de esfera.
 
 
En el Centro podemos ver una piscina también octogonal con dos escaleras enfrentadas. En el suelo se puede ver unos conductos que forman el Hipocaustum, que era el sistema utilizado en las termas romanas para caldear las habitaciones-

De allí pasamos a la "Basílica de Veg del Mar, ubicada cerca de las bóvedas, y que fue construida alrededor del año 500 d.C. sobre una necrópilis . Dentro y en el entorno de la basilica, hay tumbas de varios tipos, en su mayoría orientadas al Noroeste siguiendo en eje longitudinal de la basilica. Contando también con un baptisterio de forma cruciforme para administrar el bautismo por inmersión.
 
 
Por ultimo visitamos la Villa romana de Rio Verde, llamada así por estar situada en la desembocadura del rio Verde, que fué destruida parcialmente por las edificaciones colindantes, aunque gracias al tesón de D. Carlos Posac Mon, padre de nuestra anfitriona se pudo conservar parte de la gran villa romana de fines del siglo primero d.C.Su gran interés es debido a la presencia y conservación de mosaicos que recubren los suelos.tanto con temas marinos como culinarios como un escudo con la cabeza de Medusa.
 
 


En resumen, aunque la mañana se nos presentó un tanto lluviosa, no fue óbice para que pudiéramos admirar las maravillas arqueológicas que se nos brindan y que la mayoría no conoce unos por ignorancia y otros por desidia.
 
 

Una vez terminada la visita nos desplazamos a Fuengirola, donde  repusimos fuerzas en un "Chiringuito" junto a la playa. 

LIGA NAVAL DE MÁLAGA
LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario